Agenda

martes, 30 de octubre de 2012

Un 30 de Octubre...


Hoy en divulgalia hemos celebrado la efemérides del nacimiento del gran poeta Miguel Hernández.

Si queréis saber algo más de este genial poeta, el cua lsiempre hizo frente al golpe de Estado, podeis entrar en la web de su fundación donde encontrareís desde su biografía hasta poemas, una fonoteca más que interesante y distintas noticias y homenajes realizados al de Orihuela.

http://www.miguelhernandezvirtual.es

¿Alguna curiosidad? Miguel Hernández está intimamente ligado a la provincia de Huelva, aunque trístemente, pues fue en Rosal de la Frontera donde fue arrestado y hecho prisionero cuando intentaba cruzar la frontera.



  Como curiosidad, en este video podéis escuchar al poeta recitar una de sus obras.Un documento para apreciar:
 




Y si cambiamos de tercio, también hoy ocurrió uno de los sucesos que pasó a la historia y que sirvió para demostrar el poder que los medios de comunicación ejercían - y ejercen- en la sociedad. Y es que un 30 de Octubre de 1938 EEUU se conmocionaba tras escuchar en las ondas radiofónicas y en la voz de Orson Welles la narración de como se porducía la ficticia invasión Marciana.

Welles no hizo otra cosa más que adaptar la obra de H.G. Wells " The war of worlds" - La guerra de los mundos - a las ondas herzianas pero su convicción fue tal que la població nde aquel país pensó que las narraciones eran verídicas.


Sin embargo, ésta no fue la única adaptación. En Quito (Ecuador) intentaron algo parecido solo que allí la agitación fue tras descubrir la falsa fue tal que 5 personas fallecieron en los ataques a "Radio Quito".

Aquí os dejamos la narración verdadera en la voz de Welles con sustítulos en castellano:




1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Como me gusta mucho la poesía, me interesa poder disfrutar de la historia y de aprender sobre varios poetas. Por eso, a pesar de estar de vacaciones, disfruto de estar en mi alojamiento puerto iguazú, leyendo algunos poemas