Agenda

lunes, 24 de noviembre de 2008

Efemérides 24 de noviembre

Pasó...

700 El rey visigodo Egica, ya decrépito, ordena la Unción Real de su hijo Witiza, aunque no asumió todas las funciones reales hasta la muerte de su padre en diciembre del año 702.

1505 Se establece la Concordia de Salamanca, por la que Fernando el Católico FERNANDO II, Rey de Aragon y V de Castilla pasa a ser el regente de Castilla y Felipe el HermosoFELIPE I, REY DE CASTILLA y su esposa Juana son nombrados reyes.

1700 Felipe de Anjou es proclamado en Versalles rey de España con el nombre de Felipe V, con lo que queda instaurada en España la dinastía borbónica.

1939 Se crea por decreto-ley el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo autónomo del Ministerio de Educación y Ciencia con personalidad jurídica y patrimonio propio, que asume todos los centros dependientes de la anterior Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), que venía funcionando desde 1907.

1969 La NASA consigue su segundo alunizaje.

1998 El director de cine Montxo Armendáriz recibe el Premio Nacional de Cinematografía tras 14 años de carrera profesional y cinco películas.

2003 El coreógrafo Nacho Duato y la bailaora Sara Baras reciben los Premios Nacionales de Danza, en las modalidades de creación e interpretación, respectivamente.

2006 El primer secretario del PSC José Montilla es investido presidente de la Generalitat de Cataluña.

2007 Se desvela que un avión norteamericano con destino a Guantánamo y con prisioneros procedentes de Afganistán hizo escala en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), a principios del 2002.


Nació...

1632 Baruch Spinoza, filósofo holandés de origen sefardí.

1864 Henri Marie Raymond Toulouse-Lautrec, pintor francés.

1927 Alfredo Kraus, tenor español.


Santoral

Festividad de Cristo Rey; Santas Fermina y Flora; Santos Alejandro, Crescenciano, Crisógono, Hermógenes, Marino y Román.

No hay comentarios: