Agenda

viernes, 28 de noviembre de 2008

Gala lírica

Mañana sábado, a las 21.00 horas, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón tendrá lugar una gala lírica para celebrar el 175 aniversario de la capitalidad de Huelva.


El concierto, que contará con la soprano Aurora Gómez, el tenor Francisco Romero, el barítono Pablo García, la bailaora Ana García y el bailaor Curro Sendra, junto con el Orfeón Onubense, la Banda Sinfónica Municipal y la colaboración especial de la cantaora Argentina, será retransmitido en directo por la nueva televisión municipal ‘Huelva Televisión’, que arranca mañana su programación.


El espectáculo, es una producción propia del Gran Teatro, reúne las más bellas y celebradas arias, romanzas, preludios e intermedios del repertorio de ópera y zarzuela de todos los tiempos, como La Revoltosa, La Boda de Luis Alonso, La del Soto del Parral, La Tabernera del Puerto, Gigantes y Cabezudos. Asimismo, se incluirán óperas como La Boheme, Il Trovatore, La Traviata, Carmen o la célebre aria “Nessum Dorma”, que lanzaría al estrellato a Luciano Pavarotti.


Junto a estas piezas del “bel canto”, se han incluido otras típicamente de Huelva.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Le grand voyage


Esta noche a partir de las 21:00 tenemos una cita con la danza en el Patio de La Merced. Podremos disfrutar del espectáculo Le grand voyage, de la compañía Dos Proposiciones. La entrada es gratuita, y el espacio escénico promete.

Justo antes, a las 17:30, la bailarina y directora de la obra, Raquel Madrid, nos hablará acerca del montaje y del mundo de la danza.

Para más información podéis entrar en la web de Promoción Cultural de la UHU.

martes, 25 de noviembre de 2008

Cineforum: La cena


Nuestro colaborador Emilio Rodríguez nos ha invitado una semana más al Cineforum de la Gota de Leche, que mañana miércoles nos trae su última proyección en Noviembre, se trata de La cena, una película del italiano Ettore Scola, y que podréis disfrutar en su versión original -italiano- y subtitulada en español. Será como siempre a las 19:30.

Teatro gratis en Corrales

Este jueves 27 de noviembre, se representa la obra ganadora del Certamen de teatro del IAJ, Las dos Saras de la joven compañía Boateatro, a las 19:30 en el Teatro Cinema de Corrales.
La entrada es gratuita, a través de invitaciones que podéis recoger en la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Huelva -Calle Rico, 26-.

Efemérides 25 de noviembre

Pasó...

1491 Se recogen los acuerdos entre Boabdil y los Reyes Católicos para la rendición de Granada en Santa Fe. El sentimiento general es el de que una rendición honrosa es preferible a una ocupación militar.

1578 Felipe II ordena en Madrid a los obispos americanos que castiguen a los clérigos que maltratan a los indios.

1921 El príncipe Hiro Hito, heredero del emperador Taisho, se convierte en Regente del Imperio nipón.

1942 Comienza la publicación del diario deportivo Marca.

1955 Se publica la novela El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio.

1965 El jefe de las Fuerzas Armadas congoleñas, Joseph Mobutu, depone al presidente de la República, Joseph Kasavubu, y se hace cargo del poder político.

1986 La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad las ciudades de Toledo y Cáceres, el conjunto monumental mudéjar de Teruel y el Parque Natural de Garajonay.

1988 La escritora y pensadora María Zambrano recibe en Madrid el Premio Cervantes de Literatura.

2004 La editorial Hiperión gana el Premio Nacional a la mejor Labor Editorial Cultural que concede el Ministerio de Cultura español.

2007 Se celebra el 49º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Nació...

1562 Lope de Vega, dramaturgo y poeta español.

1881 Angelo Giuseppe Roncalli, Papa Juan XXIII.

1915 Augusto Pinochet, militar y estadista chileno.

1955 Ramoncín, cantante y compositor español de rock, de nombre Juan Ramón Martínez.

Santoral

Santos Catalina, Jocunda, Erasmo, Gonzalo y Moisés.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Multiculturalidad

Mañana martes nos visitan unas alumnas expertas en multiculturalidad, ¿tenéis alguna pregunta para ellas?

Efemérides 24 de noviembre

Pasó...

700 El rey visigodo Egica, ya decrépito, ordena la Unción Real de su hijo Witiza, aunque no asumió todas las funciones reales hasta la muerte de su padre en diciembre del año 702.

1505 Se establece la Concordia de Salamanca, por la que Fernando el Católico FERNANDO II, Rey de Aragon y V de Castilla pasa a ser el regente de Castilla y Felipe el HermosoFELIPE I, REY DE CASTILLA y su esposa Juana son nombrados reyes.

1700 Felipe de Anjou es proclamado en Versalles rey de España con el nombre de Felipe V, con lo que queda instaurada en España la dinastía borbónica.

1939 Se crea por decreto-ley el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo autónomo del Ministerio de Educación y Ciencia con personalidad jurídica y patrimonio propio, que asume todos los centros dependientes de la anterior Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), que venía funcionando desde 1907.

1969 La NASA consigue su segundo alunizaje.

1998 El director de cine Montxo Armendáriz recibe el Premio Nacional de Cinematografía tras 14 años de carrera profesional y cinco películas.

2003 El coreógrafo Nacho Duato y la bailaora Sara Baras reciben los Premios Nacionales de Danza, en las modalidades de creación e interpretación, respectivamente.

2006 El primer secretario del PSC José Montilla es investido presidente de la Generalitat de Cataluña.

2007 Se desvela que un avión norteamericano con destino a Guantánamo y con prisioneros procedentes de Afganistán hizo escala en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), a principios del 2002.


Nació...

1632 Baruch Spinoza, filósofo holandés de origen sefardí.

1864 Henri Marie Raymond Toulouse-Lautrec, pintor francés.

1927 Alfredo Kraus, tenor español.


Santoral

Festividad de Cristo Rey; Santas Fermina y Flora; Santos Alejandro, Crescenciano, Crisógono, Hermógenes, Marino y Román.

Galardonados en el festival

El jurado de la Sección Oficial de la 34 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva compuesto por Antonio Giménez-Rico, Atahualpa Lichy, Paz Encina, Luis Reneses y Ángel Sánchez Harguindey –en el apartado de largometrajes- ha decidido por unanimidad otorgar los siguientes premios:

Colón de Oro al Mejor Largometraje a la película ‘La buena vida’, de Andrés Wood (Chile/Argentina/España/Reino Unido/Francia).


Premio Especial del Jurado a la película ‘Lluvia’, de Paula Hernández (Argentina).


Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima a la película ‘Parque Vía’, de Enrique Rivero (México).


Colón de Plata a la Mejor Dirección a Alan Jonsson por la película ‘Morenita’ (México).


Colón de Plata al Mejor Actor a Juan Luis Galiardo por la película ‘Esperpentos’ (España).


Colón de Plata a la Mejor Actriz a Valeria Bertuccelli por la película ‘Lluvia’, de Paula Hernández (Argentina).


Colón de Plata al Mejor Guión Original a Carlos Moreno y Alonso Torres por la película ‘Perro come perro’ (Colombia).


Colón de Plata a la Mejor Fotografía a José Luis Alcaine y Javier Salmones por la película ‘Esperpentos’, de José Luis García Sánchez (España).


Premio del Público al Mejor Largometraje a la película ‘Paraíso Travel’, de Simón Brand (Colombia).

viernes, 21 de noviembre de 2008

Taxi?

Os dejo uno de los cortos de la Sección Oficial a Concurso del Festival de Cine Iberoamericano. Taxi? de Telmo Esnal:

TAXI? - 1º CLASIF. FICCION 7 MIN. - CINEMAD 07

Efemérides 21 de Noviembre

Pasó...

1558 Fallece en Yuste Carlos I de España.

1797 Jovellanos, nombrado Secretario de Estado.

1949 La ONU acuerda que se otorgue plena independencia a todas las antiguas colonias italianas.

1988 Se producen redadas policiales en Madrid contra la secta llamada Iglesia de la Cienciología, que funciona en España bajo los nombres de Dianética y Narconóm.

1993 El actor Andy García presenta en el Reino Unido su primera película como director, Cachao, como su ritmo no hay dos.

1994 Carmen Martín Gaite obtiene el Premio Nacional de las Letras Españolas.

2006 El gobierno español confirma que el petrolero "Prestige" hundido frente a las costas gallegas ha comenzado a soltar fuel.

2007 Jacques Chirac, ex-presidente de Francia, es imputado por desvío de fondos públicos en su etapa como alcalde de París.

Nació...

1694 Voltaire, filósofo francés.

1941 Julio Anguita, político y dirigente comunista español.

1945 Manolo Sanlúcar, guitarrista español.

1967 Poli Díaz, boxeador español.

Santoral

La Presentación de Nuestra Señora; Santos: Alejandro, Basilio, Celso, Clemente, Esteban, Honorio y Rufo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

martes, 18 de noviembre de 2008

Damien Jurado (entradas)


Mañana miércoles 19 de noviembre, a las 21 horas y en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales, tendrá lugar el concierto del cantante estadounidense Damien Jurado, de Seattle (Washington), dentro del ciclo Cantero Rock de la Universidad de Huelva.

Las entradas, al precio de 3 euros para la comunidad universitaria y de 6 euros para el público general, pueden adquirirse en el Área de Promoción
Cultural de este Vicerrectorado (Campus de Cantero Cuadrado) o desde una hora antes en el lugar del concierto.

El traslado al Campus de El Carmen (Facultad de Ciencias Experimentales)del ciclo Cantero Rock viene motivado por obras de reforma en el salón de
Actos de Cantero Cuadrado. [
Más información en: www.uhu.es/pcultural]

Y desde Divulgalia te damos la posibilidad de ir totalmente gratis, sólo tienes que comentar este post, y pasarte por Uniradio a recoger dos entradas para el concierto (hasta agotar existencias). Te esperamos!!!


Cooperantes


Este miércoles 19 de noviembre se estrena en Huelva Cooperantes, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. La proyección tendrá lugar a las 20:30 horas, en la Sala 1 de los cines Aqualon.

Cooperantes es una película documentral rodada entre España y Guatemala, donde se narra cómo cuatro adolescentes a través de un programa de radio son capaces de realizar un proyecto de sensibilización y cooperación. Esta producción de Tus ojos ha tenido como uno de sus escenarios la Universidad de Huelva, y más concretamente Uniradio. Alumnos, profesores, y miembros de la Radio de la Universidad de Huelva aparecen en este largometraje de carácter social.

Si os apetece, nos vemos mañana en la proyección!

Efemérides 18 de noviembre

Pasó...

1096 Pedro I, rey de Navarra y Aragón, conquista Huesca.

1307 Fecha que se da a la hazaña de Guillermo Tell.

1517 Carlos I llega a Valladolid, donde pronto se hacen patentes las rivalidades entre la nobleza flamenca y la hispana.

1919 El Senado de Estados Unidos se niega a ratificar el Tratado de Versalles.

1948 Se anuncia la creación en España de un Instituto de Humanidades, organizado por José Ortega y Gasset y Julián Marías.

1983 Un millón de chilenos pide la renuncia del dictador Augusto Pinochet.

1984 La escritora María Zambrano vuelve a España después de 45 años de exilio.

1995 El Vaticano considera irrevocable el "no" al acceso de la mujer a la ordenación sacerdotal, según una declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe aprobada por Juan Pablo II.

1998 La ciudad española de Santiago de Compostela recibe el premio europeo de Urbanismo.

2003 El Estado español adquiere el cuadro El barbero del Papa de Velázquez, para el Museo del Prado.

2007 El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, crea una nueva formación política, el "Partido del Pueblo Italiano para la Libertad".


Nació...

1871 Amadeu Vives, compositor español.

1923 Alan Shepard, astronauta estadounidense.

1940 Qabus bin Said, sultán de Omán.


Santoral

Santos Luciano, Máximo, Odón, Román y Tomás.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Historia de un letrero

Para ambientarnos de cara al Festival de Cine Iberoamericano, os recomiendo que paséis unos agradables minutos con el corto Historia de un letrero (pincha y disfrútalo).
Gracias a nuestra oyente Laura por habérmelo hecho llegar.
Buen fin de semana y nos encontramos de nuevo el lunes!

Efemérides 14 de noviembre

Pasó...

1885 Engels publica el segundo tomo de El Capital, la obra más importante de Marx.

1908 Albert Einstein pronuncia su primera lección sobre la teoría de las radiaciones ante tres oyentes.

1912 El conde de Romanones es nombrado presidente del Consejo de Ministros español.

1914 Mussolini funda el diario socialista II Popolo d´Italia.

1921 Se constituye el Partido Comunista de España(PCE) por fusión del Partido Comunista y del Partido Obrero.

1924 Inauguración oficial de Radio Barcelona, la primera emisora de radio española y la tercera europea.

1925 Exposición surrealista en París, con obras de Max Ernst, Hans Arp, Man Ray, Miró, Picasso y Giorgio de Chirico.

1946 Se concede al suizo Hermann Hesse el Premio Nobel de Literatura.

1975 Firma de la Declaración de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, por la cual España abandona el Sáhara.

1983 El poeta Rafael Alberti obtiene el Premio Cervantes de Literatura.

1994 Documento del Papa Juan Pablo II exhortando a la Iglesia a pedir perdón por los errores cometidos en los últimos mil años.

2002 La Iglesia anglicana autoriza el matrimonio a los divorciados.

2007 Un seísmo de 7,7 grados en la escala de Richter sacude gran parte de Chile.


Nació...

1922 Butros Ghali, político egipcio, secretario general de la ONU.

1926 Juan Antonio Vallejo-Nágera, escritor y psiquiatra español.

1948 Carlos, príncipe de Gales, heredero de la Corona de Inglaterra.

1954 Bernard Hinault, ciclista francés.

1961 Antonio González Flores, cantante y compositor español.


Santoral

Santos Clementino, Demetrio, Jocundo, Lorenzo, Serapión y santa Veneranda.

Pintores con letra grande

No dejen de ir a visitar esta muestra de Emilio Fornieles, último ganador de Becarte, en la Sala de exposiciones Plus Ultra de Cajasol -cualquier tarde de lunes a viernes-. Se impactarán como yo ante las enormes tablas y los enormes retratos de artistas y escritores que se recogen en la exposición.
Y para muestra, los rostros de Miguel Hernández, Roy Lichtenstein y Camilo José Cela:



jueves, 13 de noviembre de 2008

Entrevista Eduardo Trías



Mañana viernes entrevistaremos a Eduardo Trías, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Podéis participar dejando vuestras preguntas, y mañana se las plantearemos.

Y recordad que a partir del sábado tenéis una cita con el Festival. Para estar informados de él lo mejor es seguir su web oficial.

Jueves 13

En el programa de hoy jueves hablaremos del concierto didáctico que a las 20:00 horas va a tener lugar en el Centro Social de La Orden, Una historia de Rock contada para niños, con entrada libre y gratuita, y que está patrocinado por la Obra Social de Ibercaja. Además repasaremos otro cante de ida y vuelta, de la mano de Eduardo Hernández Garrocho, nuestro profesor en el Aula flamenca. Y también tendremos unos quilates de sabiduría en la voz de Enrique Zumalabe.
Qué te parece?

Efemérides 13 de noviembre

Pasó...
1797 Melchor Gaspar de Jovellanos es nombrado ministro de Gracia y Justicia.
1923 Proclamación de la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
1967 Se presenta en Camiri el diario del Che Guevara, con ocasión del juicio contra Régis Debray.
1978 Se inaugura en París una escultura monumental de Miró.
2005 Investigadores españoles hacen público el hallazgo de un yacimiento arqueológico, de gran importancia para el estudio del asentamiento visigodo en España, en una cueva de Cantabria.
2006 La Real Academia Española presenta el Diccionario esencial de la lengua española, con más de 1.000 novedades.
2007 La infanta de España, doña Elena de Borbón, y don Jaime de Marichalar anuncian su cese temporal de la convivencia.
Descubren en Montana (EE.UU.) el esqueleto de una nueva especie de dinosaurio, denominado Cerasinops hodgskissi.

Nació...
1850
Louis Robert Stevenson, novelista escocés.
1914 Julio Caro Baroja, historiador y antropólogo español.
1923 Pío Cabanillas Gallas, abogado y político español.
1929 Jaime Gil de Biedma, escritor español.
1946 José María García, periodista deportivo español.
1954 Whoopi Goldberg, actriz estadounidense.

Santoral
Santos Arcadio, Diego de Alcalá, Estanislao de Kostka, Leandro, Nicolás I, Pascasio y santa Francisca Javier Cabrini.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Efemérides 12 de noviembre

Pasó...

1543 El príncipe Felipe, futuro rey Felipe II de España, contrae matrimonio con su prima María Manuela de Portugal.

1900 Se clausura de la Exposición Universal de París, que registró más de 50 millones de visitas.

1929 El consejo de ministros español aprueba el reglamento de la Compañía Telefónica Nacional.

1949 Controvertida representación en Londres de la ópera Salomé de R. Strauss, con escenografía de Salvador Dalí.

1961 La ciudad de Stalingrado es rebautizada con el nombre de Volgogrado.

1985 La Comisión de Descolonización de la ONU aprueba, por consenso, una resolución que insta a los Gobiernos de España y del Reino Unido a proseguir las negociaciones para una solución definitiva del contencioso sobre Gibraltar.

1991 El escritor y académico Francisco Ayala es distinguido con el Premio Cervantes de Literatura.

1993 El actor Francisco Rabal recibe la medalla de oro de la Academia del Cine español.

1998 Elvira Lindo es galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil por Trapos sucios, la cuarta entrega de la serie dedicada a Manolito Gafotas.

2007 Un grupo de arqueólogos descubre en Kenia el fósil de la mandíbula de una nueva especie de simio, que cuestiona las teorías vigentes sobre la evolución de los primates.


Nació...

1648 Juana Inés de la Cruz, religiosa y poetisa mexicana.

1929 Grace Kelly, actriz estadounidense y princesa de Mónaco.

1947 Patrice Leconte, director francés de cine.

1961 Nadia Comaneci, gimnasta rumana


Santoral

Santos Aurelio, Isaac, Mateo, Millán, Paterno, Benigno y Josafat.

martes, 11 de noviembre de 2008

Martes 11

Hoy hablaremos con el artista Emilio Fornieles, acerca de su recién inaugurada exposición "Pintores con letra grande", y su catálogo prologado por José Saramago.
Os invitaremos al concierto de esta noche en La Merced de Scott Hamilton.
Contactaremos con Emilio Rodríguez, quien nos adentrará en la próxima proyección del Cineforum Gota de Leche, que mañana miércoles a las 19:30 horas proyectará Vértigo de Alfred Hitchcock.
Y terminaremos con El rincón de los sabios, de la mano de Rocío Bueno.

Efemérides 11 de noviembre

Pasó...
1523 Garcilaso de la Vega resulta armado Caballero de la Orden de Santiago.
1918 Firma del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, en el bosque de Compiegne, a unos 100 km de París.
1973 Egipto e Israel firman el alto el fuego en la carretera de Suez a El Cairo.
1992 La Iglesia anglicana de Inglaterra aprueba la ordenación sacerdotal de las mujeres.
1993 El helenista Emilio Lledó y el jurista Eduardo García Enterría son elegidos miembros de la Real Academia Española.
1997 La Galería Christies vende diecisiete obras del pintor Pablo Picasso por un valor total de 23.600 millones de pesetas.
2004 Lituania se convierte en el primer país de la UE que ratifica la Constitución Europea.
2007 Un petrolero ruso naufraga en el Mar Negro y derrama 2.000 toneladas de carburante

Nació...
1880 Julio Romero de Torres, pintor español.
1885 George S. Patton, militar estadounidense.
1926 José Manuel Caballero Bonald, poeta, ensayista y novelista español.
1928 Carlos Fuentes, escritor y diplomático mexicano.
1936 Alberto Vázquez-Figueroa, escritor español.
1942 Juan Pardo, cantante y compositor español.

Santoral
Santos Bartolomé, Martín y Valentín.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Scott Hamilton en la UHU


Mañana martes, a las 21:00, el Festival Noctámbula 2008 abre sus actuaciones con el saxofonista Scott Hamilton, en el Patio del Campus de La Merced, con entrada libre. Una magnífica oportunidad para disfrutar del mejor jazz y totalmente gratis.

Efemérides 10 de noviembre

Pasó...
1810 Decreto de las Cortes de Cádiz por el que se concede, por primera vez en España, la libertad de imprenta.
1906 Roban del museo del Louvre la escultura conocida con el nombre de "Dama de Elche".
1917 La compañía de ballet ruso de Serge Diaghilev representa en Barcelona Parade, con música de Erik Satie y decorados y figurines de Picasso.
1928 Coronación del emperador de Japón, Hirohito.
1942 Roosevelt garantiza al general Franco la integridad de España si mantiene la neutralidad.
1963 Se estrena en España la película Los pájaros, de Alfred Hitchcock.
1978 Se adelanta la mayoría de edad de los españoles de los 21 a los 18 años.
1991 Francisco Ayala, logra el premio Cervantes.
2005 La Real Academia Española de la Lengua presenta su Diccionario panhispánico de dudas, la primera gran obra realizada conjuntamente por las 22 academias de la lengua española.
2007 Finaliza la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno caracterizada por el incidente sucedido entre el Rey de España y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Nació...
1483 Martin Lutero, monje alemán, iniciador de la reforma protestante.
1759 Frederic Schiller, poeta y dramaturgo alemán.
1890 Carlos Gardel, cantante argentino de tangos.
1963 Mike Powell, atleta estadounidense.

Santoral
Santos León Magno, Demetrio y Tifón; santa Florencia.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Aquí también



Bienvenidos todos a esta tierra de cultura. A partir de ahora este blog será una herramienta más de Divulgalia, una nueva ventana abierta al mundo. Abierta a la participación de todos.



Os espero en Uniradio todos los días de 17:30 a 18:30, en el 103.6 de la fm -en Huelva- o a través de internet.