Agenda

miércoles, 27 de mayo de 2009

El Rocío

Llega una de las manifestaciones folclóricas más importantes de la provincia y Divulgalia se acomoda a las exigencias académicas, así que vuelve el próximo miércoles 3 de junio. Mientras tanto nos encontramos por este blog.


lunes, 25 de mayo de 2009

¡Que no te la den con queso!

En nuestra Escuela de Bacos Álvaro Constantín nos ha explicado la procedencia de la expresión ¡que no te la den con queso!:

Antiguamente, a la hora de comprar y vender vinos, en las bodegas manchegas tenían por costumbre invitar al comprador-catador a comer un exquisito queso manchego para deleitarle. Posteriormente, pasaban a los negocios, probando los vinos y llegando frecuentemente a un buen trato, puesto que el vino solía ser de buena calidad.

Este procedimiento no era más que una trampa para vender vinos de baja calidad a los compradores. Se ha demostrado científicamente que las proteínas y la grasa del queso enmascaran y bloquean ciertos receptores del sabor, haciéndonos menos sensibles a los defectos que pueda tener el vino. Por esta razón, cualquier vino tomado con queso suele resultar muy agradable.

De esta manera el bodeguero vendía con facilidad su vino de peor calidad y el comprador, satisfecho, se llevaba el vino a casa, comprobando con desconsuelo (como suele ocurrir, rodeado de amigos a los que iba a convidar) que “se la habían dado con queso”.

jueves, 21 de mayo de 2009

Mario Benedetti

La tristeza me obliga. Como ya todos sabréis ha muerto el poeta uruguayo Mario Benedetti, dejando atrás una productiva historia personal de 88 años. Quisiera sumarme al dolor colectivo que sienten los lectores y lectoras estos días con unas líneas en recuerdo de este sensacional personaje. Ante todo, Mario Benedetti ha sido y será un maestro, un iniciador que ha llevado de la mano a muchos jóvenes y adolescentes en un viaje de ida, un viaje en el que se empieza a intuir qué es un verso, un poema, la poesía, lejos de los manidos y ofensivos clichés. En su obra nos hemos hecho adultos, con ella hemos educado nuestros sentimientos, nuestro pensamiento afectivo, a través de ella hemos encontrado puentes para arriesgarnos a garabatear alguna libreta, su obra nos ha regalado un microcosmos en el que analizar nuestras vidas, un espacio de libertad en el que repensar la más reciente historia política y económica. Del brazo de Benedetti, hemos cruzado puertas para el entendimiento, y su magnífica literatura de aspecto sencillo nos hizo perder el miedo a Borges, el reguero melancólico de su exilio nos hizo descubrir los exilados de la madre España, su plena convicción ideológica nos dio argumentos para vencer definitivamente nuestras dudas, su modo de vivir en el amor nos dio motivos para no decaer en la búsqueda de la felicidad. Por todo ello, sentimos que su muerte es tan injusta, tan extremadamente innecesaria, y solo nos consuela la certeza de la supervivencia de las páginas que nos ha legado, una obra que será para siempre un viento renovador, una escuela permanentemente abierta, un derroche de pedagogía.

Por Enrique Zumalabe

martes, 19 de mayo de 2009

I Concurso de cuñas "Tú decides"

Este concurso tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes la importancia de la prevención en el consumo de drogas, adicciones a nuevas tecnologías y ludopatía. Nace de la sección radiofónica Tú decides del programa Divulgalia de Uniradio (103.6 FM). Tú decides es un espacio dedicado a la prevención de adicciones y del consumo de drogas y que forma parte del proyecto + vida – droga de la Universidad de Huelva y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Tú decides propone crear cuñas radiofónicas que contenga el mensaje que la sección defiende, atendiendo a las siguientes bases:

- La cuña tendrá una extensión de no más de 30 segundos, sólo se presentará el texto, aunque puede ir acompañado del contexto sonoro en el que se ubicaría.
- Los textos se enviarán al correo electrónico divulgalia@uniradio.uhu.es.
- El plazo de envío comenzará el 4 de mayo y concluirá el 27 de mayo de 2009.
- Los textos enviados se colgarán en la web de Uniradio, www.uhu.es/uniradio, para que los visitantes voten a través de la web su cuña favorita.
- El plazo de votación comenzará el 28 de mayo y concluirá el 8 de junio de 2009.
- La cuña que más votos obtenga recibirá un mp 4.
- Los textos que ocupen los puestos segundo, tercero, cuarto y quinto serán también premiados.
- Las cinco cuñas más votadas serán emitidas en Uniradio como parte de la campaña de prevención de la drogadicción y adicciones Tú decides.

viernes, 15 de mayo de 2009

martes, 12 de mayo de 2009

Encuentro de Teatro Universitario


XI ENCUENTRO DE TEATRO UNIVERSITARIO
Del 11 al 15 de mayo de 2009

LUNES 11 DE MAYO
Aula de Teatro de la Universidad de Almería: “TEÁTRAKA” (espectáculo de calle).
11.30 h. Campus del Carmen

MARTES 12 DE MAYO
Aula de Teatro Universitaria de Ourense “Maricastaña”: “HIDE (OCULTO)”, dramaturgia de Fernando Dacosta a partir de “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de R. Louis Stevenson.
21.00 h. Gran Tetro de Huelva

MIÉRCOLES 13 DE MAYO
Grupo de teatro “Cuatro Gatos” de la Universidad de Sevilla: “A BUENAS HORAS” de Pablo Canela.
21.00 h. Gran Tetro de Huelva

JUEVES 14 DE MAYO

Taller de Teatro del Aula de Mayores: “ASÍ ES LA VIDA” de Varios Autores.
19.00 h. Gran Teatro de Huelva

Aula de Teatro de la Universidad de Huelva: “LA SANGRE” de Sergi Belbel.
21.00 h. Gran Tetro de Huelva

VIERNES 15 DE MAYO
Grupo de teatro "In Vitro" de la Universidad de Jaén: “ENTRE BOBOS ANDA EL JUEGO” de Zorrilla.
21.00 h. Gran Teatro de Huelva

Entrada: Precio único 3 euros. Excepto el lunes (entrada libre)
Venta de entradas en Taquillas del Gran Teatro.

lunes, 11 de mayo de 2009

Presentación Antología II Recital Chilango Andaluz



Hoy, lunes 11 de mayo, a las 19,30 horas, en la Sala de Exposiciones de Cantero Cuadrado (Huelva), tendrá lugar la presentación de la "Antología del II Recital Chilango Andaluz".
Habrá proyecciones, libros, música y contaremos con la presencia de varios autores.
¿Te lo vas a perder?

martes, 5 de mayo de 2009