Agenda

viernes, 30 de octubre de 2009

El proscenio

El proscenio es un elemento arquitectónico de los teatros, cuya principal característica reside en un arco sobre la boca del escenario, a través del cual la audiencia ve a los intérpretes o actores. La audiencia se enfrenta directamente al escenario, el que típicamente se encuentra más elevado que la primera fila.
Este diseño fue por mucho el más común en occidente para las salas de teatro en los siglos XVIII, XIX y XX. El escenario principal es el espacio detrás del proscenio, a menudo delimitado por un telón, que puede ser abierto o cerrado.
Traducido al lenguaje coloquial, si nos encontrásemos sentados en patio de butacas con el escenario delante, el marco que vemos alrededor del escenario, y justo antes del telón es el proscenio.
En la definición os he dicho que la audiencia se enfrenta directamente al escenario, diciendo con eso que están ambos encarados, pero lo que hacen no es enfrentarse, sino pasar emociones como si de miradas se tratara, porque lo mismo que escuchamos desde la butaca al actor, este nos escucha si hacemos comentarios o tenemos la garganta enferma. Lo cuál es bueno por un lado, ya que transmite energía al actor, ese punto de adrenalina por el público, pero puede ser peligroso, si se distrae por algo que llame su atención demasiado entre el público.


Rodrigo Domínguez

martes, 27 de octubre de 2009

EL OJO QUE ME MIRA

Carlos, Laura, María, Antonio, Manuel, Rocío y cualquier otro, todos son lo mismo. Todos tienen alguna edad. Todos han tenido un momento en el que querían ser algo de mayor. Y todos se han decepcionado.

Se han acostumbrado a verse y a sentirse. Su rostro les resulta familiar y de tanta rutina está en el punto neutro de belleza. Pero se sienten mayores porque sus sueños y sus miedos han cambiado. Han pasado años y años decidiendo sobre qué hacer, qué estudiar, si estudiar, qué ponerse. Han evolucionado del blanco al negro y de ahí a los cuadros, cada uno en su orden.

Todos son uno. Uno que ha pasado derrotas y ha sido humillado. Uno que alberga en lo más profundo un defecto terrible, que esconde. Uno que hace como que no pasa nada, que la vida no le afecta. Sube las escaleras y escala las montañas, supera los obstáculos y se rehace a sí mismo. Ama, como nadie y como todos, a su manera y a la de siempre. Quiere y desea cosas y gente. Da y coge.

Porque vivir es la única forma de vivir.


Rocío Bueno

lunes, 26 de octubre de 2009

Luces, cámaras... sonido! (toma 1)

Hoy en Divulgalia, el Dr. Jess regresa con "Luces, cámaras... sonido!", donde nos introducirá en el universo de los videoclips, esas pequeñas obras audiovisuales donde se concentra el talento creador en unos pocos minutos.

Como primer contacto nos muestra "Thriller" de Michael Jackson:

http://www.youtube.com/watch?v=AtyJbIOZjS8

(el enlace es la versión completa de 13:41 minutos)

O visualiza directamnete esta reducida:

lunes, 19 de octubre de 2009

montrash



Mañana martes, 20 de octubre, a las 19,30 horas y en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Huelva (Campus de Cantero Cuadrado), tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica “Montrash”, de la artista de Buenos Aires Lola García Garrido, con la presentación y entrega del número 2 de los Cuadernos de Exposición. La muestra podrá ser visitada hasta el 5 de noviembre en horario de 9,00 a 21,00 horas. Durante el acto intervendrá el cantante Xoel López (Deluxe).

martes, 13 de octubre de 2009

DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTEGRACIÓN - Rocío Bueno


Juan se levanta por las mañanas tomando leche con cacao, oro marrón donde los haya. Camina hacia el tranvía esquivando voluntarios en calle Sierpes o en Plaza Nueva. Un día es Amnistía Internacional, otro día es la Asociación Española Contra el Cáncer, UNICEF, Intermon... No tengo tiempo para consignas, no tengo dinero para causas benéficas. Los cinco euros que te gastas en una copa un fin de semana es lo que te cuesta la cuota de socio. Yo no salgo los fines de semana... no bebo copas... no tengo dinero...

Podría ser. Pero Juan dejó pasar Bolonia delante de sus narices sin intentar saber qué era. Juan quiere un coche, una moto bonita, quiere Internet en su casa. Quiere salir e invitar a sus amigos a cervezas.Quiere una casa, sobre todo, quiere una casa. Quiere pasarse X años atado a una hipoteca y esclavizado de su trabajo.

Ana desea ayudar. Sale de la facultad y se va a pedir firmas. Se salta clases para ir a las asambleas. El verano pasado estuvo en Calcuta y ahora, valora tantas cosas... Vive de sobra. Tiene Internet y casa heredada. Y el coche se lo regalaron sus padres.

Juan sólo quiere integrarse y ser normal, aunque renuncie con ello al derecho a la protesta.

Rocío Bueno

viernes, 9 de octubre de 2009

Vocal Divas


Hoy ha pasado por Divulgalia el grupo cubano Vocal Divas. Cinco voces femeninas de la escuela santiaguera, que traen más de una veintena de temas cantados a capella. El ritmo, el son, en estado puro. Abren su gira española en Huelva, este sábado 10 de octubre, a las 21:00 h. en el Gran Teatro (entradas a 8, 10 y 12 euros).
Después habrá otras citas de Vocal Divas por nuestra provincia, destacando su actuación en el Festival Noctámbula'09, que organiza la UHU, el sábado 14 de noviembre a las 22:00 h. en el Teatro Centro Cultural de la Villa, en Cartaya.

jueves, 8 de octubre de 2009

Ángela Lergo

Hoy hablamos con Ángela Lergo (www.angelalergo.com), quien expone en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva “Todos los momentos vividos”.

La muestra, onírica y simbólica, ofrece un recorrido vital y poético a través de creaciones corporales, en las que se funden la magia, la existencia humana y el compromiso social.

Ángela Lergo es conocida por el público onubense, que ya ha podido admirar sus perfomances en la Plaza de las Monjas o sus célebres siluetas de homicidios que tanto sorprendieron a los viandantes. Las Cocheras del Puerto han acogido su obra, más recientemente, dentro de la iniciativa Puerto de las Artes.

La exposición podrá visitarse hasta el 25 de Octubre, en horario de 14,30 a 20,30 los martes; de 9,00 a 20,30 de miércoles a sábado; y los domingos de 9,00 a 14,30 Horas.

viernes, 2 de octubre de 2009

Exprésate!!!

Comienzo de emisiones el lunes 5 de octubre...